Hace
unos 7 años atrás, la idea de entender la practica del Circo Social, desde un
sustento teórico que ayudará a comprender el alto impacto que la utilización
del circo genera en aquellos que tienen la posibilidad de practicarlo,
conocerlo y reconocerlo como una forma viable y sistemática de transformación
social, era solo una idea que se gestaba en la cabezas de algunos soñadores.
Pero
todo eso se ha ido transformando desde la construcción de marcos referenciales,
teóricos, críticos y sistemáticos del porque la praxis del Circo Social, esto
se ha ido fortaleciendo desde varios hitos;
1-
La
realización de estudios e investigaciones que van desde la experiencia de la
practica, donde conjugado con la teoría, han dado vida a lo que en este momento
hemos denominado la praxis de pensar y hacer el Circo Social; “Tesis de Grado, en diversos ámbitos, el intercambio
de textos con otras instituciones, la disponibilidad en la web de documentos de
experiencias en diversos países, y el documento que sistematizo las
exposiciones del primer Congreso de Circo Social, generando un interesante
material de reflexión sobre el Circo Social”.
2- Desde la necesidad
de poder sistematizar y dar rigurosidad a cada una de las experiencias, pasando
del hacer, al hacer desde la reflexión critica del como y el porque de la
utilización del circo social. Este fenómeno ocurre incluso antes de los
documentos mencionados o de la formación de la Red Chilena de Circo Social. Lo
que permite entender nuestra necesidad de hacer las cosas mejor, primero para
que se valide en la institucionalidad académica, sincretismo que plantea Adrián
González (Junto al Barrio) que ayuda a entender, la necesidad de co-construir
un nuevo conocimiento donde se conjuga el circo, con la intervención social,
dando vida a lo que hoy entendemos y reflexionamos como CIRCO SOCIAL; y segundo
desde la inquietud de hacer las cosas mejor y sistemática para todos aquellos
niños, niñas, jóvenes que serán parte de las experiencias de circo social en
diversos espacios, realidades y contextos.
3- Como hito
importante de esta profesionalización teórica del Circo Social, esta la
motivación de diversas agrupaciones e instituciones en generar espacios de
encuentros y dialogo en torno al circo como praxis social, como los foros
realizados por la compañía 4 Sociales y el Circo del Mundo, donde tuve la oportunidad
de participar, logrando reconocer que el interés por profesionalizar la praxis,
no solo era una motivación propia, sino una necesidad sentida por un colectivo.
4- Por ultimo todo
esto se consolida en el nacimiento de la RED CHILENA DE CIRCO SOCIAL, que no es
un hito de un momento, de un lugar, sino de un proceso que se fue gestando de
forma natural, que lo hace mucho mas simbólico y participativo.
Una
red que busca conjugar actividades y propuestas, como la validación y
profesionalización del Circo Social, desde las diversas miradas, promocional, preventiva, reparatoria,
desde diversos contextos, el circo de la
plaza, de las casas circos, desde las instituciones, desde la autogestión y
desde diversas formas.
Todas
estas reflexiones parte desde re-conocernos como nuestra historia, nos guía,
nos enseña, nos cuestiona y nos hace ser quienes somos en la actualidad,
organizaciones que ya no solo hacen circo, sino tambien lo justifican y
validan, pero no desde lo bueno que puede llegar a ser, sino desde indicadores
y modelos de co-construcción teóricos, que ayudan a hacer mucho mas fuerte la
praxis del “Circo como herramienta de intervención
y transformación social”
En
la web de la red Chilena de Circo Social www.redcircosocial.cl
, los documentos estan disponibles para descargar, leer y crear
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