martes, 15 de enero de 2013

Seguridad y Montaje en el Circo




Es necesario detenernos como movimiento a reflexionar sobre la necesidad de contar con una política que al menos pueda regular entre nosotros los contenidos necesarios para promover la seguridad en el montaje tanto de infraestructura como de aparatos aéreos.

Es lamentable ver cada día como alguien toma un taller de algunas de las técnicas de circo (ya que esto no solo ocurre en las técnicas aéreas) y se pone a enseñar, no entendiendo que el proceso de formación no es replicar lo que aprendiste sino todo lo contrario aprender a asimilar todo lo que aprendiste,  preguntándose y reflexionando porque nos enseñaron esto, como, cual es la importancia de manejar ambos brazos, porque debo preparar el cuerpo, que fin tiene la articulación, como mi psicomotricidad va avanzando, etc.

Pero como nuestra sociedad tiene la tendencia a copiar y apropiarse de lo que el otro sabe, sin generar procesos reflexivos, suele suceder, que alguien toma un taller y decide comprar una tela y colgarla en un árbol, sin tener ningún tipo de conocimiento en como colgar, los tipos de nudos, desgaste de material, entre muchas otras cosas que debes saber para decir que haces o practicas Circo.

Cada año surgen nuevas compañías, grupos, personas que se sienten atraídos por este arte, pero es responsabilidad de cada espacio, escuela, taller, profesor poner en practica la ética y el autocuidado como pilar fundamental del Circo, planteando que lo que se esta aprendiendo es una profesión y como tal merece respeto y cierto tiempo de practica para denominarse “Circense”.

En una convención de Circo en Argentina, uno de los animadores de la Gala, como chiste planteo lo siguiente: “acaso no somos profesionales, porque alguien toma un taller de tela, donde hay chicas lindas y hombres musculosos, y decide poner una escuela o dictar un taller, como pedimos que nos respeten como movimiento, sin entre nosotros no lo tenemos”.  Lo que me hizo preguntarme como era la realidad en Chile, y me di cuenta que es igual, alguien toma un taller y cree o se siente que sabe todo, y que mas encima lo puede compartir con otros/as.

Como agrupación Circo Chile y Circo Ambulante, este tema es importante, ya que entendemos que cualquier accidente, irresponsabilidad, tambien nos afecta como parte de este movimiento,  como Psicólogo, siempre les planteo a las personas que tengo la posibilidad de compartir, que para ser Psicólogo tuve que estudiar durante 6 años, hacer una tesis y una practica profesional, pero en el Circo parece que esto no fuera necesario, tomas un taller por 3 meses y ya dices que eres circenses.

Desde mi punto de vista, que por supuesto puede ser criticado, uno nunca para de aprender sobre el Circo, siempre hay algo mas que aprender, un movimiento, una forma, una metodología que puede reinventar todo lo que creías. Sobretodo si tomamos en cuenta que en Chile, son pocos los espacios donde el tema de la seguridad es importante, como Circo Ambulante, tenemos la posibilidad de contar con un miembro que maneja muy bien el tema y nos ha permitido ir aprendiendo y mejorando las formas, pero siempre es necesario seguir aprendiendo, no solo en seguridad y montaje, sino tambien en metodologías seguras y manejos minino de primeros auxilios en caso de emergencias.

Es lamentable recordar que en el Circo ha habido accidentes graves, que nos han movilizado por un tiempo, pero después volvemos al status quo, pero existen instituciones y personas que vemos en este tema algo mucho mas complicado, ya que estamos jugando con el riesgo, y que desde el Circo Social, hemos planteado el riesgo controlado como una fortaleza del circo como herramienta de transformación social, pero parece que eso fuera un momento y después se nos olvida.

Escribo esta reflexión como una motivación de tod@s los que amamos y queremos cuidar el circo, como un arte abierto, de tod@s y para tod@s, entonces es responsabilidad del nosotr@s comenzar a poner este tema sobre la mesa, la carpa, la pista y generar una política o manual o manifiesto de las mejores practicas para cuidarnos entre tod@s.

Este año como Red Chilena de Circo Social, me encomendaron realizar un tipo de manifiesto sobre el Circo Social, quiero compartirlo para que puedan reflexionar sobre el circo y su practica


1.     El circo es un espacio de tod@s y para tod@s
2.     Nuestra fortalezas son la risa, la perseverancia y el respeto
3.     El riesgo debe ser controlado, con materiales de seguridad (colchonetas, colchonetón.)
4.     Debes Cuidarte, el circo es pasión, pero tambien peligro 
5.     Ser Payaso, es igual a hacer reír desde la creatividad y no desde la burla.
6.     Ser Acróbata es conocer mis limites, mis capacidades y mis debilidades.
7.     Ser Malabarista es ser perseverante y reconocer que cada caída es un avance
8.     El circo de forma individual es posible, pero necesito de otros/as para crecer.
9.     Para cuidarme debo saber hacer nudos, cuidar mi materiales y conocer los aparatos.
10.   El mejor truco no es el mas riesgoso, sino el que mejor dominas
11.   Cuídate, aliméntate bien, separa el carrete del circo,  ya que no son compatibles.
12.   Nadie se conoce mejor que tu mismo, así que cuídate no te arriesgues mas de la cuenta.
13.   Nuestros pilares son la creatividad, la disciplina y el autocuidado



No hay comentarios:

Circo Social. aprendiendo y enfrentando la pandemia mundial

  La Pandemia mundial, ha venido a reinventar las forma de ser y relacionarse con el mundo, siendo las pantallas, objetos inanimados, los qu...