lunes, 11 de mayo de 2009

El circo y su caracter popular

A partir de la investigacion teorica y practica del circo social, surgieron aspectos relevantes de mencionar, generando discusion y reflexiones.

Dentro de la justificación del Circo Social, una de las más importantes es que el Circo es un arte popular, cercano a la comunidad, (Circo del Mundo, 2007, Circo Ambulante, 2007), lo que ya provoca una cierta empatía con ella, debido a que lamentablemente el circo en nuestro país, es visto como un arte en decadencia, casi en extinción, concebido como una forma de trabajo de mucho esfuerzo y opacada frente a otras artes que reciben apoyo, de hecho después de muchos años de exigir un espacio en nuestro país, es que el fondo nacional de cultura (Fondart) ha dado cabida al circo como un arte en crecimiento abriendo sus fondos para apoyar este arte.(Fondart, 2007).

Es por esto que el carácter popular del circo permite enganchar rápidamente con los niños, niñas y jóvenes de la comunidad. (Circo del Mundo, 2007, Circo Ambulante, 2007) ya que es un arte que se identifica con el esfuerzo, la constancia, lamentablemente este hecho también ha sido masificado por los diversos espectáculos que se pueden apreciar día a día en alguna esquina, lo que también ha ayudado a generar una imagen deteriorada de este arte, pero es así que los objetivos y metas que a través del circo social buscan promover el circo como un proceso colectivo de conocimiento, práctica y aprendizaje de este arte. (Malabarismo, 2007, Circo Ambulante, 2007).

Su carácter popular también se asocia a que el circo es un arte que no posee estatus social, ni tendencia política, es un arte libre, mágico que busca encantar a aquellos que lo práctican, como a aquellos que tienen la posibilidad de presenciar su espectáculo. (Figueroa, 2004, Circo Ambulante, 2007)

No hay comentarios:

Circo Social. aprendiendo y enfrentando la pandemia mundial

  La Pandemia mundial, ha venido a reinventar las forma de ser y relacionarse con el mundo, siendo las pantallas, objetos inanimados, los qu...