martes, 3 de julio de 2007

Historia del Circo Ambulante

Este texto es similar al que estara pronto en la pagina del circo ambulante:

Historia

“Circo palabra mágica y transgresora de la realidad que nos acerca a la sonrisa, a la fantasía, al ensueño, al milagro, al vuelo…Espacio y tiempo donde lo imposible se hace visible alejándonos de la monotonía, el tiempo reglado, la lógica, la fuerza de la gravedad, la cotidianeidad…” Invernó J., (2003, p. 15)
El circo ambulante surge desde la necesidad de un grupo de amigos de generar y promover un espacio para la practica del “nuevo circo”.
En este proceso de crecer y experimentar como circo, muchos amigos han cambiado el rumbo, pero aun existe un grupo que siguen creyendo y lucha por cumplir el sueño de crear mas instancias de practica, difusión y creación para el nuevo circo.
Hemos tenido altos y bajos, momentos difíciles que solo por la amistad que nos une y la necesidad de cumplir el sueño seguimos unidos, transformándonos en un grupo que no solo comparte la amistad y pasión por el circo, si no también la capacidad de empujarnos cuando uno de nosotros esta desmotivado y quiere abandonar el sueño.
Hemos tenido hitos importantes durante estos años, 2 carpas de circo, una casa circo que nos ayuda a juntarnos y a la practica de nuestros espectáculos, estructuras, pagina Web, participación en instancias de promoción del nuevo circo, el nacimiento de nuevos integrantes etc. Son hechos que nos ayudan a seguir creyendo que el sueño es posible y vivir del circo no es solo una utopia
En este proceso de validar el circo es que cada uno de los miembros se ha especializado no solo en el arte circense si no también en otras áreas que ayuden a potenciar al circo, como son la pedagogía, las relaciones publicas o la psicología, ya que si queremos profesionalizar el circo debemos poseer mas herramientas que nos ayuden a validar y dar mas fuerza al nuevo circo chileno.
También buscando hacer un trabajo mas serio de la práctica y difusión del circo es que el circo ambulante esta dividido en áreas con el fin de llevar a cabo un trabajo más sistemático, donde cada uno puede apoyar y participar según sus intereses y necesidades:

El Circo Escuela,
Donde se busca “Dar a conocer e incentivar la práctica de las disciplinas Circenses”, en un proceso de 3 años.

Circo elenco
Esta área busca generar Espectáculos de Nuevo Circo, donde se integren las diversas disciplinas que el circo posee.

Circo social
El objetivo de esta área es; “Potenciar el arte circense como una herramienta de intervención psicosocial”. La experiencia de esta área contempla diversas iniciativas como; promoción de los derechos de los niños y niñas, prevención del consumo de drogas. reinserción social.

Para promover el desarrollo del nuevo circo, en nuestro país, es que durante estos 5 años hemos participado en iniciativas que potencian la promoción de este arte; Encuentro de Circo Social, diversas convenciones que se realizan en nuestro país y todas aquellas instancias que buscan potenciar y difundir este arte facilitando nuestra infraestructura y apoyo tanto pedagógico como artístico.

No sabemos si vamos por el camino correcto, solo seguimos creyendo en que el circo es el motor de nuestro trabajo, de nuestra amistad, de nuestros logros y queremos seguir creciendo para seguir cumpliendo sueños y desafíos con el fin de seguir difundiendo el nuevo circo chileno…

No hay comentarios:

Circo Social. aprendiendo y enfrentando la pandemia mundial

  La Pandemia mundial, ha venido a reinventar las forma de ser y relacionarse con el mundo, siendo las pantallas, objetos inanimados, los qu...