martes, 12 de mayo de 2009

El paradigma de la praxis del circo social

Montero plantea que la Psicología Comunitaria es aquella Psicología que se “Práctica en, por, con y para la comunidad” (Montero, 2006 pag. 68, en Riveros, 2006) y que viene a proponer un modelo epistemológico que envuelve los objetivos y alcances que el Circo Social busca generar, Primero por su carácter Ontológico tomando en cuenta que el rol de la comunidad y las personas que desean prácticar este arte no son pasivas sino que activas en su proceso de aprendizaje, donde los miembros tienen derecho a participar en las decisiones o pasos que se van a dar siendo ellos los primeros afectados.

Se parte del principio que los niños, niñas y jóvenes poseen los recursos para poder realizar la práctica de este arte, donde el educador de las técnicas circense, toma el mismo rol del Psicólogo como un facilitador del proceso de aprendizaje de este arte. (Montero, 2006)

Epistemológicamente; el circo toma la naturaleza del aprendizaje como un proceso mutuo donde el educador aprende de sus alumnos y ellos de el, transformadosé en un proceso mutuo de aprendizaje de respeto, tanto por el saber del otro, como el que se forma de esta relación de aprendizaje y práctica de este arte, aspectos relacionados con la vinculación afectiva que se genera son relevantes en esta visión epistemológica del circo (Montero, 2006)

Metodológicamente; el circo como herramienta de intervención psicosocial busca generar métodos que se transformen al mismo ritmo que cambia la comunidad, realizando un trabajo sistemático y según las necesidades de está, no solo artístico a través de la práctica de este arte, sino que también psicológico y social, involucrando temáticas que le interesen a los participantes y a la comunidad, además de generar en los niños, niñas y jóvenes en cada una de las sesiones diversas herramientas tomando en cuenta que el circo genera una serie de Factores protectores que más adelante se profundizaran.(Montero, 2006)

Políticamente el circo busca a partir del trabajo en las plazas, multicanchas y centros comunitarios reconocerse como una herramienta potente de trabajo no de una política partidista sino de lo público, trabajando en recuperar espacios públicos y en realizar muestras no solo dirigidas a lo artístico, sino también a promover experiencias e intereses a través de ellas. De los postulados de Montero en lo político cobra una relevancia importante, ya que la práctica del circo busca la validación de la comunidad, no como un práctica artística, sino que una práctica que entrega diversos valores que a través de estas muestras buscan ser reconocidas por la comunidad, esta oportunidad es utilizada para sensibilizar acerca de las necesidades e inquietudes de los diversos participantes. (Montero, 2006)
La ética que es el último concepto que la autora propone, cobra relevancia desde la perspectiva de los educadores y profesionales tomando un valor importante, ya que las diversas temáticas y herramientas que el circo busca generar deben ser reflexionadas y sistematizadas en un proceso estricto, donde la enseñanza de este arte no solo se centre en la búsqueda de objetivos artísticos, sino que ayude a generar potencialidades y se cumplan los objetivos que los diversos programás de intervención buscan a través de la utilización del arte circense.(Montero, 2006)
Es así que desde el paradigma propuesto por la Psicología Comunitaria, el circo social encuentra un sustento a su praxis que lo guía y valida al momento de utilizar a este como una herramienta de acercamiento a la Comunidad.
Otra visión importante que se debe exponer al elaborar una visión del circo como herramienta de trabajo es el concepto de comunidad desde donde nos vamos a situar.
Montero (2005) plantea que este concepto ha sido bastante discutido, ya que en un inicio los diversos autores planteaban que la psicología comunitaria es aquella que trata de la comunidad y que es realizada en la comunidad, dejando abierta la discusión entre el trabajo comunitario y el asistencialismo (p. 67) dejando de lado el protagonismo que esta posee, Montero plantea también que algo que es primordial en el concepto es la participación de la comunidad con un rol activo que se incluye con voz, voto y veto. (p. 67).

La autora (Montero) plantea una larga discusión del concepto, es así que frente a esta, se genera una recolección de mayor información, con el fin de acercarse a un concepto que englobe la discusión y reflexión, es así que la definición de Martínez (2003) reúne una serie de elementos importantes de destacar, según el autor Comunidad es “ Un sistema o grupo social de raíz local, diferenciable en el seno de la sociedad de que es parte, en base a características e intereses compartidos por sus miembros y subsistemás que incluyen, localidad geográfica, interdependencia e interacción psicosocial estable, sentido de pertenencia a la comunidad e identificación con sus símbolos e instituciones”; (Apuntes Taller de Psicología Comunitaria, Riveros, 2006) ya que ella refleja en parte lo que busca el trabajo comunitario a través del circo, que se identifiquen con su comunidad y que esta los identifique y los incorpore con sus propios símbolos y características.

Este tema es relevante para la visión del trabajo comunitario a través del arte circense, ya que se busca incentivar la enseñanza y práctica de este arte en la comunidad donde se desarrollan, interactúan y se desenvuelven los beneficiarios a quienes va dirigida esta intervención (Montero, 2005) buscando fomentar el desarrollo de los factores protectores de los participantes a nivel comunitario, entregando y delegando a ellos la responsabilidad de proporcionar un espacio para que los niños/as y jóvenes puedan prácticar este arte (Circo Ambulante, 2007), la intencionalidad es que al igual que la visión de la psicología comunitaria se genere un sentido de comunidad y de pertenencia.

Por otra parte, la Psicología Comunitaria, busca la transformación social, promueve el cambio, pero un cambio que debe partir desde la comunidad, de sus miembros, donde los agentes externos son catalizadores de un proceso que se debe realizar en, por, con y para la comunidad, donde el circo social, es un instrumento más en la capacidad de promover este cambio (Montero, 2006 pag. 68)

En esta interrelación del Circo y la Psicología Comunitaria se debe discutir aspectos relevantes para ambas áreas, como son la utilización del espacio público, como un derecho, además de los conceptos que están a la base de la PC que el circo utiliza y potencia como son el empoderamiento, la participación, los factores protectores, entre otros. (Montero, 2005)

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