lunes, 14 de enero de 2013

El Circo y sus formas


Creer que hacer Circo, es solo malabarear, hacer funciones, dictar talleres o realizar alguna experiencia de Circo Social, es no entender la esencia de hacer y construir el Circo.

La historia dice que en los circos de tradición familiar, todos hacían de todo, vendían las entradas, salían a la pista, armaban la carpa, realizaban el proceso del convite…etc.….

Este Nuevo Circo que hemos ido construyendo, soñando y viviendo, nos ha enseñado que para que tenga vida propia, debemos aprender a hacer de todo y lo mas importante ayudarnos y apoyarnos mutuamente.

El espíritu de las Convenciones y Encuentros tienen esa energía y motivación, conocernos y apoyarnos, compartiendo trucos, ideas, propuestas, para que el otro/a nos mire, nos acompañe, nos sorprenda. Quiero remontarme al Parque Forestal espacio que fue clave para el nacimiento y desarrollo de todo lo que hacemos. Este espacio fue donde esta esencia comenzó, donde podías compartir, conocer y sorprenderte del otro/a, cuando el canal YouTube no era parte del aprendizaje del Circo, cuando el Facebook no existía, por lo tanto existía la necesidad de salir y encontrarte con otros/as para malabarear, crear y sobretodo soñar.

Desde ahí se formaron compañías, grupos, agrupaciones que han ido generando un camino, donde la historia se va construyendo día a día, gracias a la constancia y amor por el circo, hay compañías que han crecido y seguirán creciendo, promoviendo y difundiendo el Nuevo Circo, desde cada una de sus formas.

Quiero comentar el gran hito realizado el año que paso, con la Red Chilena de Circo Social, que fue la realización de la Primera Convención de Escuelas y Circo Social, ojo si bien somos una red de circo social, quisimos incluir escuelas, porque son varias las experiencias que se realizan y que no cuentan con muchos espacios para intercambiar.

Creo que durante todo este tiempo el Circo ha crecido mucho en nuestro país, con el surgimiento de Compañías, la necesidad de encontrarnos a través de las Convenciones, la realización del Festival Charivari, Valparaíso Circo, la utilización de espacios como el GAM para el Circo Contemporáneo. Sin duda mirar y acordarse de cuando todo partió en el forestal, viajando en micro Domingo a Domingo, nunca dimensiono todo lo que iba a crecer…y por supuesto seguir creciendo…EL CIRCO Y SUS FORMAS 

Los invito a ver www.redcircosocial.cl - www.circoambulante.cl - www.circochile.cl

No hay comentarios:

Circo Social. aprendiendo y enfrentando la pandemia mundial

  La Pandemia mundial, ha venido a reinventar las forma de ser y relacionarse con el mundo, siendo las pantallas, objetos inanimados, los qu...