jueves, 16 de diciembre de 2010

3º Foro de Circo Social, experiencias que transforman

"Cada experiencia es distinta, por lo tanto cada circo es diferente..." esa es la mejor forma de describir la vivencia del 3º Seminario de Circo Social, organizado por los 4Sociales (www.4sociales.cl).

Si bien en esta oportunidad, tuvimos la posibilidad de conocer nuevas experiencias institucionales, epistemologicas y creativas de trabajo con y por los jovenes. Desde mi mirada, hubieron 2 grandes momentos que se deben destacar.

Primero las canciones de la banda SABANDIJAS, Padres dispuestos a relatar historias de vida a traves de la musica, acerca de lo que significan cosas tan simples, como dedicar tiempo a sus hijos/as o encontrar cosas en el baul de la abuela. Musica creada desde los derechos de la Infancia y de las escuelas para Padres y Madres, donde se recogen bellas historias, que invitan a la reflexion y discusion, aparte de emocionarte con las letras que resumen en nuevo mundo que estamos viviendo y construyendo, donde el tiempo para la familia es cada vez mas escaso, envuelto en responsabilidades, que nos impiden disfrtutar de nuestra vida, con los seres amamos y haciendo aquello que nos hace feliz y llena nuestra alma. Por favor si tienen la posibilidad de escucharlos, regalense un tiempo.

La segunda es escuchar historias de vida, de niños, niñas y jovenes que han conocido el circo, de diversos ambitos, y ha transformado su vida, frases como en el circo lo pase bien, encontre amigos, venci enfermedades. Nos da cuenta de lo importante que el circo se transforma para nuestros niños, niñas y jovenes que llegan a un taller y despues se encuentran con una forma de ver y vivir la vida.

Merito aparte es la experiencia de Denisse hoy miembro del Circo Ambulante, antes una persona que participaba en los talleres-escuela del Circo, ahora miembro de la compañia, quien ya ha realizado talleres de circo social en Melocoton, Artista del Circo y que en estos momentos se esta perfeccionando en el circo del mundo.

Su relato cuenta como ha sido su evolucion en el Circo, pero no desde la tecnica, sino desde las emociones, como el circo cambia su perspectiva de la vida, proyecciones y como se encanta del circo, decidiendo dedicar su vida entera a ello.

Cada experiencia relatada, permite reflexionar en el impacto del circo, en la vidas de las personas, sin ir mas alla, cada uno de nosotros tenemos un historia, del porque y el para que de hacer Circo y como este Arte se ha transformado en el motor de nuestras vidas, por la magia, los colores y las bellas historias de vida que hemos compartido.

Quizas esta tercera reflexion del Circo, Experiencias que Transforman, debio haber contado con mas personas escuchando las exposiciones y experiencias de vida. Pero tengo la conviccion que el trabajo que realizan los 4 Sociales, es un paso mas para la validacion y profesionalizacion del circo como una herramienta artistica, pedagogica y social

No hay comentarios:

Circo Social. aprendiendo y enfrentando la pandemia mundial

  La Pandemia mundial, ha venido a reinventar las forma de ser y relacionarse con el mundo, siendo las pantallas, objetos inanimados, los qu...