martes, 28 de septiembre de 2010

Creacion de Audiencias para el Nuevo Circo

Esta reflexión surge de la experiencia que tuvimos presentando en un espacio distinto al de una carpa o la Calle.

Me cuesta entender que el arte circense como espectáculo sea tan difícil de convocar a un publico que tenga ganas de disfrutar de espectáculos de calidad, escénica, creativa e investigativa. Pueden ser varios los aspectos que se conjugan para que el publico no asista a espectáculos "pagados". Cuando se realiza algún tipo de muestra abierta o gratuita la gente va, pregunta; pero cuando hay que desembolsar dinero, todo se transforma en un problema.

No solo ocurre en espectáculos, también en talleres y espacios formativos de las técnicas circenses. Existe una valorización o desvalorización de lo que estamos haciendo. No es suficiente los años de búsqueda, training, intercambio, talleres, espectáculos que hemos hecho, como para que no se valore lo que hemos ido construyendo y descubriendo.

La connotación del circo como herramienta social, viene a enfatizar aun mucho mas estos aspectos, ya que existe una dualidad algo extraña entre social= gratuidad.

Acaso lo que hacemos no tiene valor, o eso de comer, crecer, hacer de esto una profesión es solo un mito o un sueño inalcanzable.

No lo creo, de a poco todos los nuevos hitos y espacios como Charivari, Academia de Artes Circenses, Festival en San Jose de Maipo, lo que va a ocurrir en el Mori, van a ayudar a que el publico conozca y aprenda a disfrutar el nuevo circo, que va mas allá del semáforo, mas allá de la carpa, o de los animales.

Es una forma de expresión tan legitima como el teatro o la danza, si hay escuela de espectadores para esas artes, porque no tener una propia, para el Circo, donde se pueda reconocer y disfrutar de los procesos creativos e investigativos de todos los que queremos hacer del circo no solo una herramienta pedagógica y social, sino que también validar al circo como una herramienta de calidad artística.

1 comentario:

Chester dijo...

Tomare prestado este Texto para publicarlo en Facebook con su permiso estimado...

Circo Social. aprendiendo y enfrentando la pandemia mundial

  La Pandemia mundial, ha venido a reinventar las forma de ser y relacionarse con el mundo, siendo las pantallas, objetos inanimados, los qu...