sábado, 22 de agosto de 2015

Tercer Congreso de Circo Social “Modelos Metodológicos en la Praxis del Circo Social”

El Congreso de Circo Social, surge como una necesidad para la reflexión de la utilización del arte circense, como herramienta de intervención y transformación social. El Congreso es organizado por la Red de Circo Social, cada versión cuenta con un tema principal, invitando a exponente tanto de el área del Circo como de las Ciencias Sociales.

Esta tercera versión, cuenta con importantes invitados nacionales y por primera vez invitados internacionales de Perú y Argentina, con el objetivo de fortalecer la reflexión y la relevancia que este espacio posee para el Circo Social.

De Perú, representando a La Tarumba, reconocida escuela de circo con mas de 25 años de trayectoria, la Psicóloga Gaby Amas, quien compartirá su experiencia con una ponencia denominada “El Arte como Herramienta de Transformación Social” en la cual compartira los aprendizajes y logros que han obtenido como Escuela de Circo.

De Argentina, representando a la Asociacion Civil ACLAP, de la ciudad de Cordoba, Adrian Chucaladakis, quien compartira la experiencia del Circo en el area de la prevencion de la Salud y un video que da cuenta de la experiencia del Circo Social, con la entrega voluntaria de Armas de Fuego, en sectores de alta vulnerabilidad, denominado “Desarme”

Representando a nuestro país, estará Adrián González, Psicólogo y licenciado en Trabajado Social quien participo en el diseño del proyecto Los Libreas, en el sector de La Pincoya, quien dará a conocer su tesis de Master, realizado en España, sobre el Circo y la interculturalidad, siendo una oportunidad de reflexionar sobre un tema que en nuestro país esta comenzando, debido a la inmigración que se esta generando, principalmente en los sectores mas vulnerables.

Por ultimo como una forma de conocer y compartir experiencias, se realizara una mesa con 3 experiencias que se están llevando a cabo, Circo Macramé población el Castillo, Comuna de La Pintana, Taller de Circo en Til-Til, a cargo del Circo del Mundo y una experiencia sistematizada de Payasos Hospitalarios, abriendo la reflexión a otras formas de intervención a través de las técnicas circenses.

Como se puede apreciar, el congreso tendrá varios temas relevantes y que pueden ser un aporte significativo a la realidad de nuestro país, desde el intercambio de experiencias e información.

El congreso se realizara el día Miércoles 26 de Agosto, desde las 09:00 hrs en el Centro de estudios ENAC, ubicado en Echaurren 28, a pasos de la estación Metro-Republica, y cuenta con el apoyo del Área Artes Circenses, del Consejo de la Cultura y las Artes, quien además de apoyar la difusión, nos ayuda a desarrollar un documento que da cuenta de cada una de las ponencias del congreso, que posterior al evento, estará disponible de forma gratuita en nuestra web www.redcircosocial.cl.


Es relevante destacar que este congreso es gratuito y la inscripción se realiza directamente en nuestra web. Esperando que puedan asistir para reflexionar y conocer la praxis del Circo Social, con la premisa de que pasen y sientan como el circo puede ser una herramienta de transformación tanto para quienes la practican, como para su familia y la comunidad.

2 comentarios:

Miguel Ángel sociomalabar dijo...

Hola Marcelo saludos desde México, soy Miguel Ángel, estudio Sociología y hago malabares desde hace 5 años, me gustaría hacer una tesis sobre el malabarismo urbano por eso quiero pedirte que por favor me envies la tuya para darme una idea, mi correo es: jovendelplanetazi@gmail.com

Lagartijaconlentes dijo...

Hola Marcelo, mi nombre es Tomás Escobar, soy estudiante de psicología, y junto a un grupo de compañeros estamos haciendo una investigación cualitativa sobre el circo social, sin embargo nos hemos topado con los limites de la poca información y material formal que existe. Para esto nos gustaría saber si podríamos contar con tu ayuda, ya que eres uno de los pocos, y quizás el único que ha desarrollado el tema a mayor profundidad aquí en chile. Te dejo mi correo para ponernos en contacto. tomas.escobarm@mayor.com

Circo Social. aprendiendo y enfrentando la pandemia mundial

  La Pandemia mundial, ha venido a reinventar las forma de ser y relacionarse con el mundo, siendo las pantallas, objetos inanimados, los qu...