lunes, 11 de julio de 2011

Una Escuela de Circo en el cajon del maipo


La comuna de San José de Maipo se encuentra a una hora del centro de Santiago, entre ríos y cordillera, a ese lugar nos hemos trasladado como Circo Ambulante, para llevar a cabo un escuela de Circo.

Con el apoyo de los fondos de cultura, podemos realizar una escuela dividida en asignaturas de Malabarismo, Acrobacia y Payaso, generando un proceso integral de las técnicas circenses.

El Circo se ha transformado en una herramienta de acercamiento a la realidad de los jóvenes, que nos permite utilizar el arte como una forma teórica-practica de reflexionar, problematizar y transformar la realidad.

La comuna de San José de Maipo, no cuenta con actividades dirigidas a este grupo etareo, mas bien las acciones que se han realizado, surgen desde las motivaciones que como red infanto juvenil, de la comuna se han intencionado. La posibilidad de propiciar estos espacios ayudan entre otras cosas, a fortalecer la identidad grupal, en una etapa de la vida donde esto es clave, para promover conductas de autocuidado y de respeto tanto por si mismo como por el otro. El sentirse parte de algo, incluido, genera una serie de factores protectores que ayudan a fortalecer las habilidades sociales de los jóvenes y adolescentes.

Cuando planteamos este tipo de experiencias como agrupación, buscamos intencionar que el grupo que se fortalezca y siga trabajando, que pueda ir replicando la experiencia, para así fomentar aspectos como la autonomía, la autogestión, el empoderamiento, para esto el proyecto presentado intencionará espacios de reflexión y gestión para transformarse en una institución funcional, que les permita seguir creciendo como grupo.

Esta experiencia la realizamos con una metodología que hemos ido fortaleciendo durante los casi 9 años, apoyado por los conocimientos de los miembros de la compañía en el área de la pedagogía, psicología y preparación física, generando un modelo que cada vez se va profesionalizando y dando frutos. Sabemos que nuestra metodología no es la única, que puede utilizarse, pero como compañía, cada vez se ha solidificado como una forma de hacer, pensar y enseñar el Arte Circense.

Nuestro desafío es acompañar a los participantes en esta experiencia, entregando por un lado la técnica para que se encanten y reconozcan el esfuerzo que se traduce la practica circense, por otro transmitir el amor por lo que hacemos, de forma honesta, respetando al otro/a, devolviendo la confianza en si mismo, partiendo de la premisa que “Todos pueden si te lo propones” .

Esta mirada nos ha permitido ir probando diversas metodologías, hasta llegar a la que se ajusta a esta nueva realidad, tomando en cuenta que cada experiencia, persona, grupo es único y distinto, por lo tanto cada circo es distinto, y por ultimo que reconozcan la disciplina y el respeto entre ellos y hacia ellos.

Nuestra propuesta es que sean capaces de comprometerse de forma seria por algo que les motiva, esforzándose, creyendo, creando, siendo constante, ya que es un legado que queremos instalar mas allá del circo, como una habilidad o reflexión para la vida, que todo lo puedes realizar, con disciplina, esfuerzo, creatividad y sueños, creer en tus sueños.

Sueños que hoy nos llevan como compañía a crecer y levantar este tipo de iniciativas que tienen como objetivo principal, difundir y promover el circo como un arte en constante desarrollo…

4 comentarios:

Ana dijo...

Hola mi nombre es Ana Rondán soy estudiante de psicología de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay, además he hecho un curso de clown y estoy convencida de sus efectos terapéuticos, tengo mucho interés en leer tu tesis en circo social como herramienta de intervencion comunitaria y en prevención de conductas de riesgo psicosocial, ya que con unas compañeras tenemos pensado crear un proyecto de investigación sobre circo y psicología y no hemos encontrado mucho material por la vuelta. Bueno... te mando un saludo, y desde ya muchas gracias. Mi mail es extraextra_22@hotmail.com

Fundacion Circo Nacional de Venezuela dijo...

Hola chicos muy interesante su trabajo, aca en Venezuela estamos desarrollando un proyecto de circo social en varias comunas del pais, tenemos un blog bastate simple, en mayo organizaremos un encuentro de varias experiencias similares..saludos

Ivan Martinez dijo...

Hola Marcelo, recibe un saludo fraterno desde México, soy Iván Martínez de HOMO FABER, A.C. nos interesa leer tu tesis en Circo Social para conocer tus puntos de vista y nutrir el trabajo de Circo Social que venimos desarrollando desde inicios de 2011, te dejo el correo de la organización: contacto@homofaber-ac.org y el link del sitio web: http://homofaber-ac.org saludos y muchas gracias por formar parte de la gran familia del circo.

nuria dijo...

Hola Marcelo, soy Quique, soy estudiante de Educación Social en España y he oído hablar de tu tesis acerca del circo social y me encantaría poder leerla porque, como tantos otros, yo también estoy convencido de la eficacia del circo como herramienta de cambio social. Te agradecería muchísimo si me pudieses ayudar. Mi correo es luscofusco14@hotmail.com

Circo Social. aprendiendo y enfrentando la pandemia mundial

  La Pandemia mundial, ha venido a reinventar las forma de ser y relacionarse con el mundo, siendo las pantallas, objetos inanimados, los qu...