lunes, 30 de enero de 2012

Red Nacional de Circo Social “RENACIS”

A partir de los diversos espacios de dialogo y reflexión en torno al Circo como herramienta social y los lugares y eventos para la practica del Circo, se fue gestando un grupo de amigos de diversas compañías y agrupaciones, que fueron encontrando puntos en común, en torno a las fortalezas y experiencias transformadoras que el Circo iba generando en cada una de las experiencias. Fue de esta manera que se fue gestando la necesidad de encontrarnos, compartir e intercambiar formas, saberes, metodologías, historias en torno al Circo Social.


Es así que durante el año 2011 se crea la Red Nacional de Circo Social, RENACIS, que tiene como objetivo principal el fortalecernos mutuamente desde las diversas experiencias y formas de entender la praxis del circo. Para esto hemos ido reuniéndonos constantemente para poder encontrar líneas y visiones en común que nos permitan crecer y ser un aporte hacia la utilización y profesionalización del circo como una herramienta social.


Si bien esta Red posee importantes experiencias en torno a procesos en sectores denominados “Vulnerables”, el concepto en si mismo de circo social no pretende ser peyorativo ni enmarcarse solo en acciones que tengan relación con este tipo de experiencias, sino mas bien ampliar la visión de lo que entendemos como social, poniendo énfasis que el Circo en si mismo posee un carácter social, inclusivo y participativo.


Como constructores de sueños, esperamos que esta red nos permita crecer no solo a los actores que participamos de ella, sino que sea un aporte para el Circo Chileno en general, para lo cual estamos trabajando en sistematizar las diversas practicas que las instituciones utilizan, no con el fin de unificar criterios y metodologías, sino mas bien para reconocer como pese a las diferencias tanto de lugar, forma y método, el circo es una herramienta transformadora primero de personas y después de vidas.


El concepto de red, nos permite simbólicamente seguir entendiendo la realidad de que hacer circo solo, es muy difícil, ya que para levantar una carpa, un espectáculo, una experiencia, siempre necesito de otro que me aliente, acompañe y ayude, es por esto que esta red busca reconocer las competencias de cada una de las compañías, personas y agrupaciones que por ahora son parte de la Red, digo por ahora ya que no queremos ser un circulo cerrado, sino todo lo contrario estar abierto a nuevas visiones y formas que nos permitan ampliar aun mas las fortalezas del Circo Social, para crecer y fortalecernos con el fin de seguir profesionalizando la praxis del circo como herramienta Social.

3 comentarios:

María Isabel dijo...

Buen día Marcelo Pérez, soy María Isabel Ortiz y estudio periodismo, ahora hago un trabajo sobre el circo social, con énfasis en el Circo Momo, escuela de arte de Medellín, Colombia.

Me enteré que usted tiene una tesis sobre circo social y quisiera, si es posible, tener acceso a ella para documentarme sobre el tema.

Muchas gracias.

Marcelo Perez Daza dijo...

Para enviar el documento necesito tu correo a circosocial@circoambulante.cl

Saludos

Marcelo Perez Daza dijo...

Para enviar el documento necesito tu correo a circosocial@circoambulante.cl

Saludos

Circo Social. aprendiendo y enfrentando la pandemia mundial

  La Pandemia mundial, ha venido a reinventar las forma de ser y relacionarse con el mundo, siendo las pantallas, objetos inanimados, los qu...