martes, 21 de abril de 2009

Circo Social 2008-2009

Durante estos 2 años, el circo ambulante ha crecido y desarrollado nuevas experiencias de Circo Social, que han servido para seguir validando el circo y la praxis que como compañia hemos ido validando.

1- Programa Desarrrollo Social (Ong Prosam)

Fuimos parte de la intervencion comunitaria en conjunto con la ONG PROSAM, de programa desarrollo social, que se llevo a cabo en 3 comunas de la provincia Cordillera, Puente Alto, Pirque y San Jose de Maipo, estuvimos con nuestro espectaculo en un lugar donde nunca habian podido apreciar un espectaculo de Circo, el Alfalfal, 28 KM del camino hacia San Jose de Maipo, estuvimos con el espectaculo triciclo en lo Arcaya, y fuimos parte de las iniciativas comunitarias en las vacaciones entretenidas de la villa los rios y de las vacaciones culturales en la villa los Canales.
Esta forma de intervención se basa en el derecho a acceder a la cultura, utilización del espacio publíco, ademas de fortalecer la autogestion de los agentes comunitarios, sin duda toda una experiencia que nos motiva a seguir siendo parte de estos programas.

2-Circo Ambulante en proyectos Conace - Previene

En conjunto con la junta de vecinos Nueva Bernardo Leighton, llevamos a cabo el primer proyecto de prevencion del consumo de drogas, en la villa Bernardo Leighton, realizando una experiencia de circo social con niños y niñas de la comunidad.
Mi labor psicologica se baso en generar una intervención a traves de los talleres psico-educativos de circo, guiar a los monitores, visitas domiciliarias de prevencion, ademas de ser parte de las actividades comunitarias que buscaban generar una identificacion con el espacio de la comunidad, para que los niños y niñas sintieran parte de la cancha, de la plaza, de la calle como un espacio protector para ellos y ellas. Interesante lo que se genero con los participantes y sus familias quienes se comprometieron a trabajar en conjunto por las actividades del proyecto (tizada, clase abierta, funcion de cierre) logrando instalar la discusion acerca del consumo de droga, en la familia, tomando en cuenta que uno de los pilares de la prevencion es la familia.
Si bien logramos seguir aprendiendo, los tiempos propuestos por el previenes no son adecuados al alcanze que el circo social, puede alcanzar en una intervención con niños, niñas, familias y comunidad comprometida.

3- Cirpinta Circo Social en La Pintana (ONG Prosam)

La ong prosam creyo en nosotros y en nuestro trabajo y nos fuimos a trabajar a La Pintana, buscando generar una experiencia de circo que se mantenga despues de nuestra presencia en el lugar.
Esto es todo un desafio tomando en cuenta el tiempo, las personas que llegaron en su mayoria niños, que para los objetivos del proyecto no es el publico al cual le puede interesar y seguir con la experiencia del circo.
Despues de casi 8 meses podemos ver como ha crecido la experiencia, ya hay un grupo capaz de creer y con la fortaleza para seguir, es importante las actividades y la participacion que como compañia hemos tenido para fortalecer esta experiencia.
Si bien creemos que la experiencia ha sido enriquecidora, solo lo podremos averiguar en un tiempo mas, cuando volvamos al lugar y veamos si aun siguen volando clavas, colgandose trapecios y lanzadose diabolos al Aire...Ojala siga creciendo el CirPinta

4- Circo de la Casa Fran (Maria AYUDA)

Otra institucion que se interesa y cree en lo que el circo puede generar, creo que lo mas importante para generar una praxis lo mas profesional posible, es que la institucion que se asocia a nosotros, crea en nuestro trabajo...y eso la fundacion Maria Ayuda, a traves de su psicologa y una de las tias de trato directo, han sido un respaldo clave para la gestion y practica del circo social en este espacio.
Si bien la problematica de la poblacion infantil es mas profunda, que lo que habiamos trabajado anteriormente...es un desafío y una oportunidad para seguir aprendiendo y ganar experiencia para fortalecer la utilizacion del circo social, en diversos espacios, con diversos objetivos y en diversas problematicas...

Esto ocurrio el año 2008-2009, seguiremos construyendo experiencias que nos sigan fortaleciendo al circo como una herramienta valida de praxis social.


No hay comentarios:

Circo Social. aprendiendo y enfrentando la pandemia mundial

  La Pandemia mundial, ha venido a reinventar las forma de ser y relacionarse con el mundo, siendo las pantallas, objetos inanimados, los qu...