miércoles, 12 de agosto de 2020

Proyecto Detrás del Coreto; Desarrollo del Circo Social en Chile

Nuestra herramienta para transformar el mundo no es un discurso político, ni un arma de destrucción masiva, ni una imagen que te conmueva, sino una herramienta artística artística psicosocial que invita a la risa, a la creatividad, a la sorpresa, a la magia de creer y crear…desde esta herramienta es necesario integrar a profesionales sociales, en cada espacio donde se utiliza el circo, no como observadores ni científicos, sino como expertos capaces de comprender y reflexionar de qué forma el arte circense puede generar cambios y habilidades para la vida” (Contratapa del Libro)

 

Detrás del Coreto es un proyecto que se fue gestando durante un tiempo, desde el interés y necesidad de seguir aportando al desarrollo y profesionalización del circo social en nuestro país, con la idea de armar un libro y un documental que pudiera contar desde algunos de sus protagonistas como el circo social ha ido creciendo y generando cambios y transformaciones individuales, grupales y sociales.

 

Fue así que con un equipo de amigues y del apoyo de mi compañera de vida Pía Barrios, fuimos armando esta idea hasta conseguir el financiamiento para dar curso al proyecto, sin duda el equipo fue clave para poder llegar a concretar esta idea, ya que tanto Claudio detrás del lente de su cámara, como Paulina desde el diseño, logramos desde el inicio conectar hacia donde queríamos llegar y cual era el objetivo de este ambicioso y necesario proyecto.

 

Nos sentamos a pensar, discutir e idear cada uno de los pasos a seguir, perfil de a quienes íbamos a entrevistar, preguntas, consentimiento informado, textos y guion, revisión de bibliografía para el libro, conversar para tener una idea mancomunada que motivara a cada une, para no solo poner el trabajo sino también el amor y la pasión, que son pilares fundamentales en cada proyecto que nos hemos ido trazando a nivel personal, por eso este equipo tan apasionado como profesional.

 

Realmente fue un proyecto muy bello de realizar, porque estábamos haciendo algo inédito y necesario para la metodología y didáctica del circo social. Las entrevistas y las personas que participaron nos llenaron de emociones y de historias que hacen mucho mas potente el proyecto del libro y documental.

 

Como una forma de dar a conocer este proceso, damos a conocer la presentación del libro que resume de que se trata y los contenidos que pueden encontrar en el:

 

El siguiente libro cuenta con 5 capítulos, los cuales presentan de forma descriptiva el  desarrollo del circo social en Chile. Para comenzar se hace una revisión teórica de su praxis,

que ayuda a comprender el quehacer del arte circense como herramienta psicosocial, este primer capítulo lleva por nombre Circo Social, una mirada teórica y practica. En el segundo capitulo, se presenta la historia del circo social en nuestro país, repasando hitos claves de este proceso, desde sus inicios hasta la actualidad, tratando de recopilar la historia tanto como espectador, así como también participante de esa historia, este capitulo se titula Circo Social en Chile. El tercer capitulo denominado, Relatos de circo social en primera persona,

reúne las entrevistas realizadas a diversas personas vinculadas al circo social, desde formadores hasta profesionales sociales, como una forma de contar con una visión amplia y diversa que ayude a reconocer esta herramienta desde sus fortalezas y debilidades. El  cuarto capitulo es una propuesta hacia los Desafíos del Circo Social en Chile, en el cual se reflexionan ciertos elementos que se deben tomar en cuenta para la proyección del circo como herramienta psicosocial, desde la validación hasta la profesionalización. El quinto y último capitulo es un compilado de documentos redactados por personas que tienen experiencia con la utilización del circo, que ayudan a fortalecer al desarrollo de un libro que pueda reunir diversas voces, que permitan reflexionar y reconocer el desarrollo y proyección del Circo Social en nuestro país.

 

Por otra parte el documental esta disponible en la web de circoteca.cl (proyecto de Claudio Martínez) que además de contar con el documental, tiene otros proyectos y videos interesantes del nuevo circo chileno.

 

El libro esta disponible en formato impreso y pronto en digital. Para acceder a el puede escribirnos a circosocial@coreto.cl

 

 

 

 




No hay comentarios:

Circo Social. aprendiendo y enfrentando la pandemia mundial

  La Pandemia mundial, ha venido a reinventar las forma de ser y relacionarse con el mundo, siendo las pantallas, objetos inanimados, los qu...