viernes, 25 de febrero de 2011

Un Cajón lleno de Circo

Un Cajón lleno de Circo, es el nombre del primer festival de Circo, organizado por la compañía Circo Ambulante, en la comuna de San José de Maipo.

Este espacio se planteo como objetivo promover el nuevo circo, desde espectáculos y talleres en una comuna que debido a su ubicación geográfica no accede a este tipo de eventos de forma habitual, fue de esa forma que decidimos dar un carácter de gratuidad para todos los asistentes.

Durante 3 días se generaron 6 espacios artísticos, una gala Inaugural con artistas reconocidos en el medio del Nuevo Circo, Números de Circo, Amor Express de la Compañía Clowntroversia, una Gala de Escuelas y los espectáculos Triciclo Circo y Te Cuento un Circuento de la compañía Circo Ambulante.

Fue una instancia de intercambio artístico y pedagógico que permitió que las personas de la comuna pudieran presenciar otra forma de entender y vivir el Circo, que va mas allá de lo que estamos acostumbrados a definir como Circo.

Esta idea surgió de un desafío que se venia gestando como compañía, con el fin de poder generar mas espacios de promoción y difusión del Circo como espectáculos, talleres y arte inclusivo para todos y todas.

Bajo esa premisa de la inclusión, es que en este espacio se generaron espacios de talleres abiertos en el centro de la plaza de armas de la comuna, para que todos niños, niñas, jóvenes, adultos, pudieran por un momento sentirse artista circenses. Además en los diversos espectáculos participaron personas de diversas edades y realidades, destacando la presencia de personas del sector de Alfalfal y Maitenes, localidades alegadas del Centro Cívico de la Comuna, que no cuentan con transporte publico para movilizarse.

La concepción de Circo Social, no tiene una estrecha relación con trabajar dando talleres o espectáculos, en sectores periféricos o vulnerables, sino que mas bien desde mi punto de vista, con la posibilidad de generar espacios de encuentros entre personas distintas que puedan disfrutar en un espacio adecuado, de una muestra artística de calidad, como así de talleres que te permitan conocer a otras personas, disfrutar, sentir y reflexionar a partir de lo que están presenciando.

Nuestro interés como agrupación es poder fomentar el circo desde las diversas áreas y perspectivas, dando a conocer que el Circo en nuestro país esta creciendo y se esta constantemente reinventándose a si mismo.

El desafío de realizar el festival, se traducía en una propuesta de trabajo en conjunto y complementario con la I. Municipalidad de San José de Maipo.

Esto ultimo genero una serie de dificultades previas, durante y después del festival, que nos hace reflexionar sobre el trabajo institucional burocrático y pragmático, en el cual unos pocos deciden y evalúan un trabajo en el cual ni siquiera tuvieron presencia física, es decir opinan sin siquiera haber asistido a algunas de las jornadas del Festival.

Nuestro rol como institución es comentar la situación ya que los 3 días de espectáculos fueron mágicos para cada persona que asistió al evento, tanto como artista, técnico, espectador, en un trabajo hecho con mucho Amor y pasión, que se ve empañado por la negligencia y soberbia de un grupo de personas que ni siquiera son capaces de sentarse a conversar, sino que todo lo contrario todo se decide en 4 paredes, algo parecido a las esferas de poder que hoy gobiernan nuestro país.

Es lamentable que un hermoso trabajo se empañe con este tipo de situaciones, que dificultan no solo la relación entre instituciones, sino que también a la comunidad, quien se ve afectada de forma directa por este tipo de situaciones.

Pero el destino se tenia guardado otro regalo para los jóvenes de la comuna, que no tiene relación con la institucionalidad, sino con las motivaciones y desafíos que poseemos como compañía, ya que nos hemos adjudicado un Fondo de Cultura para levantar una experiencia de Circo Escuela, en la comuna. En la cual los requisitos van de la mano de querer aprender y ojala que esto ayude a despertar a los jóvenes en una comuna donde la escasez de espacios de esparcimiento y encuentro, esta generando que los jóvenes no se movilicen, ni participen en nada, prefiriendo pasar el tiempo en la plaza.

El Circo que queremos compartir es aquel que te encanta, que te invita a superarte, a encontrarte y compartir con otros/as, a sorprenderte, a crear y creer, que la realidad se puede transformar y que uno esta lleno de capacidades que deben ser explotadas.

Estos Talleres serán de carácter gratuito. Mayor información circoambulante@hotmail.com

Mucho Circo para ustedes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay lo que llamaría una "escuela circense popular" que se refleja en lo que es varios muchachos en las esquinas, haciendo piruetas o equilibrios intrincados para ganar unas monedas.

Si, más allá del dinero, eso queda y va generando una suerte de gusto por las artes circenses, aquel arte puede mantenerse vivo por el impulso que más queda que es el de hacer lo que nos gusta y con el corazón.

Además, hay que considerar que irán siendo el plato fuerte de los circos ante la oposición mayor a que estos espectáculos cuenten con animales.

Y sobre los aspectos burocráticos, una pena que hayan funcionarios que se crean tan empoderados para poner trabas pero tiran la pelota a otros si se trata de dar soluciones.

Saludos afectuosos, de corazón.

Circo Social. aprendiendo y enfrentando la pandemia mundial

  La Pandemia mundial, ha venido a reinventar las forma de ser y relacionarse con el mundo, siendo las pantallas, objetos inanimados, los qu...